domingo, abril 21, 2024

Ecuador y España se unen para acabar con las bandas ecuatorianas y la mafia albanesa

Ecuador y España se unen para acabar con las bandas ecuatorianas y la mafia albanesa

En una operación conjunta entre las autoridades de Ecuador y España, se logró la detención de 30 personas vinculadas a una organización criminal de origen albanés, que se dedicaba al tráfico de drogas y al lavado de activos en ambos países. La operación, denominada Gran Fénix 13, se realizó el pasado 6 de febrero de 2024, tras una investigación de casi dos años. Según la Policía y la Fiscalía de Ecuador, la organización criminal estaba liderada por el albanés Dritan Gjika, quien contaba con el apoyo de personas de nacionalidad ecuatoriana, española, china y argentina, que se encargaban de la logística, el transporte, el pago y el blanqueo de capitales.

La red utilizaba los puertos de Ecuador para enviar la droga a Europa, principalmente a España, Países Bajos, Bélgica y Turquía. La droga provenía del Valle del Cauca, en Colombia, y era camuflada en contenedores con productos lícitos. La operación Gran Fénix 13 se ejecutó mediante 57 allanamientos simultáneos en Ecuador y España, en los que se incautaron más de dos toneladas de cocaína, 10 armas de fuego, 25 vehículos, 27 celulares, unos 480.000 dólares en efectivo y se bloquearon inmuebles valorados en más de 14 millones de dólares.

Además, se ordenó la prisión preventiva para 12 de los detenidos en España y medidas cautelares para los otros 18 en Ecuador. La Policía de España calificó esta operación como “un duro golpe” a la mafia albanesa, que considera “una de las más peligrosas de Europa”, y señaló que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones. Por su parte, la Policía de Ecuador destacó la cooperación internacional y el intercambio de información entre los dos países para desmantelar esta estructura delictiva trasnacional.

Testigo Directo

Programa Periodismo independiente, de crónicas, reportajes e informes especiales. Disponible en televisión a través de canales regionales e internacionales y en nuestro canal en youtube.

➤ Visítanos en nuestra página web: https://testigodirecto.com 

➤ Suscríbete a nuestro canal: http://bit.ly/TestigoDirecto1

➤ Síguenos en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TestigoDirecto/

Twitter: https://twitter.com/TestigoDirecto

Instagram:  https://www.instagram.com/testigodirecto1/