Testigo Directo estuvo presente en tres operativos en este sector: el primero contó con aproximadamente 400 policías y fue dirigido por el Brigadier General Giovanni Cristancho, comandante de la Metropolitana de Bogotá. «En este sector, hasta ahora en el año hemos realizado 199 capturas, más de 10.000 dosis incautadas y también hemos confiscado más de 300 armas blancas», señala.
Asimismo, identificamos a una persona que se atrevió a informar sobre los diversos actos ilegales que, según su testimonio, tienen lugar en la zona: «el abuso hacia las mujeres y hay algunas casas de pique donde se realizan desmembramientos».
El segundo operativo se llevó a cabo en varias viviendas donde se sospecha que se esconde droga para los diferentes expendedores de la área; después de una hora, los policías encontraron dos granadas en la cocina de una de las casas. En otra vivienda hallaron 5 millones en efectivo y sustancias estupefacientes, por esto hubo una captura. Sin embargo, se comenta que existe un conflicto entre dos grupos criminales, «Los Costeños» y «Los Venecos».
Dinero y drogas que la policía halló en el segundo operativo
Una fuente anónima que solicitó mantener su identidad en secreto, sostiene que «Los Costeños» son los que tienen el poder; «esa banda estuvo en conflicto y en guerra con otros costeños de la tercera, quienes afirmaban que el enfrentamiento era entre costeños y venecos, pero en realidad era interno, parece ser que es un conflicto entre ellos».
Finalmente, atacaron dos casas que supuestamente pertenecen a la estructura de Los Costeños, que es el principal centro de venta de drogas, al punto que las puertas estaban blindadas. No pudieron romperlas, así que optaron por hacer agujeros en la pared, lo que llevó a la captura de alias «Gafas», un sujeto de 45 años que era el responsable de coordinar toda esta actividad ilegal.