domingo, junio 16, 2024

Esta Es La Nueva Herramienta De Los Carteles Que Transportan Drogas

Esta Es La Nueva Herramienta De Los Carteles Que Transportan Drogas

La construcción de semisumergibles para el transporte de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa está siendo financiada por los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. Las autoridades están en constante búsqueda de estas poderosas máquinas, capaces de transportar hasta 10 toneladas de cocaína a una velocidad constante de 23 kilómetros por hora a ras de la superficie del agua. Este peligroso mercado criminal no solo se limita a Colombia, sino que se extiende a Centroamérica y Europa.

La Infantería de Marina en Colombia se adentra en la selva y navega en el océano Pacífico en busca de pistas que los lleven hasta las mafias detrás de estos narcos submarinos. Los narcotraficantes defienden hasta la muerte sus submarinos y la lucha contra el narcotráfico en Colombia es diaria. La construcción de estas máquinas autopropulsadas es principalmente llevada a cabo por criminales mexicanos y colombianos y se ha detectado que el cartel Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa han comprado sus servicios para la construcción de estos submarinos. La droga sale desde el océano Pacífico hacia Centroamérica, cruzando el Océano Atlántico hasta llegar a Europa.

Según Luis Sanabria, experto en seguridad y conflicto armado, detrás de todos estos semisumergibles y cargamentos de cocaína existe toda una logística en donde aparecen las famosas “rápidas”, botes que se desplazan en medio del mar a altas velocidades tanto de día como de noche. Los cargamentos tienen GPS para ser localizados y en los botes rápidos viajan criminales que reabastecen de cocaína hasta seis veces a los traficantes y de gasolina a los narcos submarinos. Estos submarinos son vestigios de una guerra frontal que libran marinos colombianos y estadounidenses contra el narcotráfico para detenerlos. La casa de botes cargados con coca y sus traficantes es una lucha de crimen organizado transnacional en la que caen no solamente miles de toneladas de coca sino también los autores intelectuales del negocio.

Testigo Directo

Programa Periodismo independiente, de crónicas, reportajes e informes especiales. Disponible en televisión a través de canales regionales e internacionales y en nuestro canal en youtube.

➤ Visítanos en nuestra página web: https://testigodirecto.com 

➤ Suscríbete a nuestro canal: http://bit.ly/TestigoDirecto1

➤ Síguenos en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TestigoDirecto/

Twitter: https://twitter.com/TestigoDirecto

Instagram:  https://www.instagram.com/testigodirecto1/