domingo, junio 16, 2024

Este es el oscuro negocio de armas en Colombia

Este es el oscuro negocio de armas en Colombia

En este reportaje periodístico se aborda el tema del comercio ilegal de armas en Colombia, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años y que representa una amenaza para la seguridad y la paz del país. Se analiza el origen, el destino y las características de las armas que circulan por el territorio nacional, así como los actores involucrados en este negocio ilícito. Según datos oficiales, el 90,8% de las armas que se encuentran en Colombia provienen del mercado negro, y se estima que hay más de 4 millones de armas ilegales en manos de civiles. Estas armas son utilizadas por grupos armados al margen de la ley, como disidencias, guerrillas y bandas criminales, que tienen acceso a armamento de gran poder y alto costo.

Las armas ilegales ingresan al país por diversas vías, aprovechando la ubicación geográfica de Colombia y las debilidades en el control fronterizo. Algunas de las rutas más utilizadas son las zonas marítimas y fluviales, especialmente en los océanos Atlántico y Pacífico, y las zonas terrestres que conectan con países como Panamá, Ecuador, Brasil y Venezuela. También se ha reportado la entrada de armas por medio del comercio electrónico y del mercado legal. Los grupos armados ilegales recurren a empresas ficticias o intermediarios para obtener armas, especialmente en Estados Unidos, adquiriendo pequeñas cantidades y luego utilizando diversas maniobras para traerlas a Colombia. Estas armas son enviadas desarmadas y camufladas en electrodomésticos o equipos tecnológicos, para luego ser ensambladas y utilizadas por los grupos criminales.

Entre los tipos de armas que poseen estos grupos se destacan los fusiles automáticos de alta precisión, las ametralladoras pesadas, los lanzacohetes y los morteros. Estas armas superan en potencia y alcance a las propias fuerzas estatales, lo que genera una disparidad evidente. El origen de estas armas es variado, pero se ha identificado la presencia de armamento proveniente de Rusia, Austria, Francia y Venezuela. En Colombia, las autoridades han incautado más de 135 mil armas en el último año, la mayoría provenientes de tráfico ilegal. También se han registrado casos de armas robadas a la fuerza pública. Sin embargo, la demanda de armas y la búsqueda de armamento más sofisticado y poderoso por parte de los grupos criminales seguirá en aumento. Mientras tanto, el mercado negro responderá a estas lógicas ilegales, perpetuando la peligrosa situación en el país.

Testigo Directo

Programa Periodismo independiente, de crónicas, reportajes e informes especiales. Disponible en televisión a través de canales regionales e internacionales y en nuestro canal en youtube.

➤ Visítanos en nuestra página web: https://testigodirecto.com 

➤ Suscríbete a nuestro canal: http://bit.ly/TestigoDirecto1

➤ Síguenos en las redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TestigoDirecto/

Twitter: https://twitter.com/TestigoDirecto

Instagram:  https://www.instagram.com/testigodirecto1/