En este país se encuentran los carteles mexicanos de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, los cuales trabajan en conjunto con las bandas criminales ecuatorianas, pero a su vez también la disidencia de las FARC que ha incursionado en el territorio vecino aumentando la tensión allí. Cuerpos embolsados, personas desaparecidas y tiroteos donde se reparte bala sin distinción alguna es lo que tiene bajo la zozobra a la población de Guayaquil, Durán, Manabí, Puerto viejo, Esmeraldas entre otros.
Cárteles dejan muertos escondidos en canastas de plátano
Alias “El flaco”, un narco colombiano ya completa más de veinte días desaparecido, inicialmente se había dicho que su cuerpo correspondía a uno embolsado y encontrado en una calle en Guayaquil, pero las autoridades desvirtuaron dicha información. El general, Abraham Correa, asesor en seguridad privada dice que las bandas se han atomizado y han hecho alianzas que luego se rompen para terminar traicionándose.
En Ecuador se espera que Daniel Noboa, ganador de las elecciones presidenciales recientes, combata el delito y logre hacer una alianza perfecta con la justicia para poder castigar a los jefes de bandas que hoy son líderes en las cárceles. De la misma manera es reclamada la acción en bloque de la región para que países como Colombia aumenten esfuerzos en la frontera y eviten el paso de grupos armados como las disidencias de las Farc.