Los aeropuertos de las ciudades de Cartagena, Cali y Rionegro de Antioquia son los terminales aéreos donde mayor número de pasajeros son detenidos por las autoridades por llevar en sus maletas o adheridos en sus cuerpos droga de toda clase. Uno de los casos más asombrosos fue el de un hombre que se rapó su cabeza y pegó un peluquín que llevaba varias libras de cocaína. La policía logró detectarlo al realizar un perfilamiento del sujeto.
Otra de las modalidades que han implementado son los empaques de dulces donde llevan gomitas a las que les pueden poner marihuana u otras sustancias. De acuerdo a la policía los productos imitan muy bien paquetes de golosinas de marcas reconocidas, con un agravante que esto puede caer en manos de menores de edad y luego de su consumo generar daños en la salud de ellos.
Hombre detenido por llevar droga en una peluca
La recursividad no para ahí, también han encontrado en los registros de migración: Raquetas, jabón, obras de arte y pantalones en este último droga líquida. Testigo Directo realizó junto a la policía aeroportuaria de El Dorado en Bogotá un operativo sorpresa dentro del terminal aéreo en el que fue encontrado un joven sospechoso quien fue requisado en la sala, nos dicen los oficiales que los caninos pocas veces fallan.
Según la policía las personas que más participan llevando droga están entre las edades de 25 a 40 años y ocasionalmente adultos mayores, estos últimos cuando van en sillas de ruedas. En algunos casos las personas han sido obligadas a convertirse en “mulas” por orden de prestamistas ilegales, llamados “gota gota”.