Desde el 19 de febrero, un gran operativo ha impactado en Tierra Blanca, Culiacán, Sinaloa, con el fin de desmantelar el Cártel del Pacífico, especialmente la parte liderada por «Los Chapitos» y capturar a Iván Archivaldo Guzmán, uno de sus sucesores. Esta operación ha llevado a la detención y eliminación de cinco líderes importantes, incluyendo a José Ángel Cannobio Inzunza, conocido como «El Güerito» y Kevin Castro Gil, apodado «El 200», quienes son figura clave en la organización.
El operativo se volvió más agresivo durante el fin de semana del 20 al 23 de febrero de 2025, cuando surgieron reportes sobre la posible ubicación de Iván Archivaldo Guzmán en una casa en Tierra Blanca. Se piensa que Guzmán logró escapar a través de un túnel, usando la complicada estructura de la vivienda. Las autoridades que han estado siguiendo sus movimientos durante varios meses, han podido arrestar a varios miembros importantes de su círculo cercano, debilitando así su red de seguridad.
Iván Archivaldo Guzmán, uno de los sucesores de «Los Chapitos»
«El Güerito», un importante subordinado y «El 200», encargado de la seguridad de Iván Archivaldo, son dos de los arrestos más relevantes. Los reportes sugieren que Iván Archivaldo podría estar herido y enfrentando una crisis nerviosa, posiblemente por la sospecha de traiciones dentro de su propia organización. A pesar de los intensos rumores y de la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, no hay confirmación oficial sobre la detención o la fuga de Iván Archivaldo Guzmán.
Este operativo se lleva a cabo en un contexto de creciente presión internacional, particularmente desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, para luchar contra el narcotráfico y derribar organizaciones criminales en México. La captura de figuras clave como «El Güerito» y «El 200» refleja la firme determinación de las autoridades para alcanzar este objetivo.